jueves, 26 de enero de 2012

Finding Nemo

(Redirigido desde Buscando a Nemo)
Buscando a Nemo
Título Finding Nemo
Ficha técnica
Producción Graham Walters
Guion Andrew Stanton
Bob Peterson
David Reynolds
Música Thomas Newman
Fotografía Sharon Calahan
Jeremy Lasky
Montaje David Ian Salter
Protagonistas Albert Brooks (Marlin)
Ellen DeGeneres (Dory)
Alexander Gould (Nemo)
Willem Dafoe (Gill)
Brad Garrett (Globo)
Allison Janney (Peach)
Austin Pendleton (Gurglú)
Stephen Root (Burbujas)
Vicki Lewis (Deb/Flo)
Joe Ranft (Jacques)
Geoffrey Rush (Nigel)
Andrew Stanton (Crush)
Elizabeth Perkins (Coral)
Nicholas Bird (Chiqui)
Bob Peterson (Maestro Raya)
Barry Humphires (Bruce)
Eric Bana (Ancla)
Bruce Spence (Chum)
Bill Hunter (Dentista)
Lulu Ebeling (Darla)
Jordan Ranft (Tad)
Erice Beck (Perla)
Erik Per Sullivan (Sheldon)
John Ratzenberger (Jimmy)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Infantil
Animación
Duración 87 minutos
Compañías
Presupuesto 94.000.000 dólares1
Recaudación 867.893.978 dólares1
Ficha en FilmAffinity
Finding Nemo (en español, Buscando a Nemo) es una película de animación digital de la compañía Pixar Animation Studios del año 2003, ganadora de un premio Óscar entre muchos otros premios. Se estrenó en Estados Unidos el 30 de mayo de 2003. El guion está basado en un argumento de Andrew Stanton. La obra esta dedicada al director y supervisor de animación Glenn McQueen.

Contenido

 [ocultar

[editar] Argumento

[Algunos personajes de Buscando a Nemo pintados en un muro en Alemania.
Nemo es un pequeño pez payaso, el único hijo que le quedó a Marlín después de que una barracuda atacara la anemona donde vivía en el arrecife y acabara con su pareja, llamada coral y con sus demás hijos. A partir de este suceso, Marlin se encarga de cuidar a su hijo de forma exageradamente protectora, lo que da lugar a que Nemo se rebele y emprenda una aventura aprovechando una excursión del colegio. Nemo, en su afán de demostrar su valentía y su capacidad de desenvolverse a pesar de tener una aleta atrofiada, es atrapado por un buzo con una red y acaba en la pecera de un dentista llamado P Shermann en la ciudad de Sídney para ser el regalo de la sobrina del dentista, Darla.
Desde entonces su padre emprende una larga búsqueda para dar con pistas que le lleven a recuperar a su hijo. En el camino se le une un pez de poca memoria llamado Dory. Los dos tienen que sortear numerosos problemas entre los que se encuentran los tiburones vegetarianos, las medusas, las tortugas, una ballena con la cual hablan "cetáceo" y las gaviotas. Durante su viaje también reciben la ayuda de otros personajes entre los que se encuentran las simpáticas tortugas. Mientras tanto, Nemo entabla una gran amistad con los peces que habitan dentro de la pecera y juntos llevan a cabo un plan para escapar y regresar al mar, aunque no les da resultado. Marlin llega por fin al lugar donde se encuentra Nemo, Sídney, justo en el día en que Nemo va a ser el nuevo pez de Darla.
Marlin y Dory llegan a la pecera de Nemo, pero como éste se hace el muerto para no ser adoptado por la niña, Marlin se da por vencido y se rinde. Después Nemo es tirado al inodoro y acaba en el océano, donde encuentra a Dory y juntos buscan a Marlin. Sorprendentemente Dory se acuerda de todo lo que ha pasado y se da cuenta que Nemo es el hijo de Marlin. Finalmente, el pequeño pez payaso y su padre se encuentran de nuevo.

[editar] Personajes

[editar] Personajes principales

  • Nemo: Es un pez payaso (Amphiprion ocellaris) de colores naranja y blanco. Es sobreprotegido por su padre. En la ocasión de que una barracuda ataco a el nido de Marlín y Coral, su huevo se golpeó contra el suelo y se lastimó, lo que repercutiría en el desarrollo de su aleta lateral izquierda, misma que Marlín y el llaman su "aleta feliz".
  • Marlín: Viudo de Coral y padre sobreprotector de Nemo, se encuentra obsesionado constantemente con el peligro, duda de sus capacidades y las de los demás, es el personaje que más madura en la historia, dando como moraleja que aunque conviene ser precavido en la vida, también hay que correr riesgos de vez en cuando y confiar en quien nos rodean.
  • Dory: Es una pez cirujano azul y negro (Paracanthurus hepatus) muy divertida. Sufre de amnesia anterógrada. Acompaña a Marlin en la búsqueda de su hijo. Es optimista, torpe, graciosa, patetica, con ojos salidos y tiene su espíritu libre.
  • Gill: Es un pez angel (Zanclus cornutus), jefe de la pandilla de los locos de la pecera. Es áspero y tiene con Nemo un cáracter paternal. Al igual que Nemo, es del océano y tiene una aleta dañada porque cayó en las herramientas afiladas del dentista en un intento de fuga.

[editar] Personajes secundarios

  • Nigel: es un pelícano (Pelecanus occidentalis). Se hizo amigo de los Locos de la Pecera. Él rescata a Marlín y a Dory de las gaviotas y los ayuda en su búsqueda de "Nemo".
  • Crush: es la relajada tortuga marina (Natator depressus) de actitud un tanto hippie, de 150 años de edad que ayuda a Marlin y a Dory a ir a Sídney a través de la CAO (Corriente australiana oriental). También es él quien los rescata de las medusas.
  • Globo: es un pez globo (Tetraodontidae), que se infla cuando discute o se asusta y tiene que pedir ayuda para que lo desinflen.
  • Gluglu: es un gobio tropical (Gramma loreto) obsesionado con la higiene y los gérmenes. Al enterarse que Nemo es del océano, ordena a Jacques que lo limpie.
  • Peach: es la estrella de mar que siempre está pendiente de lo que pasa afuera de la pecera, no le gusta cuando Darla golpea la pecera con su dedo, es muy optimista y tiene un carácter maternal con Nemo.
  • Jacques: Es un gamba común o camarón del grupo de los "limpiadores" (Lysmata amboinensis), de coroación blanca y roja y con acento francés, quien se preocupa de mantener limpia la pecera cuando ésta se ensucia.
  • Bubbles: Es un pez cirujano amarillo (Zebrasoma flavescens) apasionado a las burbujas, al parecer sufre de un trastorno obsesivo compulsivo con las burbujas que emite el difusor de aire del tanque donde habita.
  • Deb: es un pez damisela blanco y azul (Dascyllus melanurus) con delirios esquizofrénicos. Ella creé que su reflejo en el cristal es su hermana gemela a la que bautizo como "Flo". Por esto todos en la pecera la creen loca.
  • Bruce: es un gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) o que congenia con Marlin y Dory y los lleva a la reunión de su "grupo de apoyo" para tiburones vegetarianos en un submarino hundido, su lema es: "Los peces son amigos: no comida".
  • Chiqui: es el pequeño hijo de Crush, quien les dice a Marlin y a Dory cómo salir de la corriente, es muy travieso y juguetón.
  • Coral: es la pareja de Marlin. Muere al intentar defender a sus huevos ante una barracuda.
  • Darla: es la sobrina del dentista, que cada pez que le dan, lo agita y los mata y el dentista lo tiene que tirar por el drenaje del inodoro.

[editar] Premios

[editar] Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
2003 Óscar a la mejor película de animación Andrew Stanton Ganador
2003 Óscar al Mejor guion original Andrew Stanton
Bob Peterson
David Reynolds
Nominados
2003 Óscar a la Mejor banda sonora Thomas Newman Nominado
2003 Mejor edición de sonido Gary Rydstrom
Michael Silvers
Nominados

[editar] Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
2004 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical Andrew Stanton Nominada

[editar] Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
2003 BAFTA al mejor guion original Andrew Stanton
Bob Peterson
David Reynolds
Nominada

No hay comentarios:

Publicar un comentario