jueves, 26 de enero de 2012

Tarzán

Este artículo trata sobre el personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Para otros usos de este término, véase Tarzán (desambiguación).
Tarzán
Personaje de Serie Tarzán
Tarzan of the Apes.jpg
Tarzán de los monos
Primera aparición All Story Magazine
octubre de 1912
Última aparición Tarzán
18 de junio de 1999
Causa/razón • Ultima adaptación cinematográfica
Creador(es) Edgar Rice Burroughs
Interpretado por Elmo Lincoln (3 veces)
Gene Pollar (1 vez)
Perce Tabler (1 vez)
James Pierce (1 vez)
Frank Merrill (3 veces)
Johnny Weissmüller (12 veces)
Lex Barker (5 veces)
Gordon Scott (6 veces)
Episodios 24 Novelas
86 Películas
Información
Nombre original John Clayton III
Alias Tarzán
Raza Blanca
Sexo Masculino
Especialidad Agilidad
Velocidad
Grandes reflejos
Gran fuerza física
Capacidad de comunicación con algunos animales
Ocupación Aventurero
Título Lord Greystoke
Cónyuge Jane Porter
Padres John Clayton
Alice Rutherford
Hijos Jack Clayton
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Britanico
Perfil en IMDb
Tarzán (inglés: Tarzan) es un personaje ficticio e ícono de la cultura popular creado por Edgar Rice Burroughs, cuya primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, el cine y la televisión.

Contenido

 [ocultar

[editar] Argumento

Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de aristócratas ingleses abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de monos a los cuales Burroughs los llama "mangani", una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva. "Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y, discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla. En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas.
Elmo Lincoln, como Tarzán.
Tarzán es la encarnación moderna de la antigua tradición literaria del "héroe criado por animales". Otros ejemplos son Rómulo y Remo, los fundadores legendarios de Roma amamantados por una loba, y Mowgli, de El libro de la selva y El libro de la selva II, escrito por Rudyard Kipling. La historia de Tarzán está basada en ideas no científicas sobre la evolución y el Darwinismo social exploradas en la literatura popular de ese período por autores como Jack London o Robert E. Howard.
Las aventuras de Tarzán.

[editar] Cine

Artículo principal: Anexo: Películas de Tarzán
La Internet Movie Database lista ochenta y nueve películas sobre Tarzán desde 1918 hasta el 2010. La primera de estas fue una cinta muda adaptada de la novela original al poco tiempo de la aparición del personaje. Con la introducción del sonido en la industria del cine, Tarzán llegó a ser una próspera franquicia entre 1930 y 1960. El ex nadador olímpico Johnny Weissmüller fue durante doce adaptaciones el protagonista de esta franquicia, iniciada en 1932 con la producción Tarzán el hombre mono. Weissmüller y sus sucesores inmediatos en el papel hicieron una representación de un Tarzán buen salvaje y mal hablado en marcado contraste con el aristócrata culto de las novelas de Burroughs. Solo en 1959, con la cinta La más grande aventura de Tarzán, protagonizada por Gordon Scott, el personaje vuelve a ser el refinado hablante inglés.
En la pantalla grande Tarzán ha sido interpretado por los siguientes actores:

[editar] Historieta

Las nuevas aventuras de Tarzán.
La historieta Tarzán de los Monos, dibujada por Harold Foster para United Feature Syndicate, empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos el 7 de enero de 1929. La historieta, adaptación de la primera novela de Burroughs, se completó el 16 de marzo del mismo año, y Foster rechazó el encargo de adaptar la segunda novela. La tira dominical a pagina completa comenzo a publicarse el 15 de marzo de 1931 con dibujos de Rex Maxon.
En 1936 llegó la gran oportunidad de Burne Hogarth, cuyo trabajo en la serie introdujo una agitación y dinamismo barroco que era inédito en el resto de historietas de la época.1 Hogarth se encargó de la página dominical de Tarzán durante un total de doce años, de 1937 a 1945, y de 1947 a 1950.
Tarzán de los monos.
En 1972, Burne Hogarth regresó al cómic y al personaje que le había dado celebridad con Tarzán de los monos, un libro de tapa dura de gran formato publicado por Watson Guptill en once idiomas, que se considera una de las primeras novelas gráficas. Le siguió, cuatro años más tarde, Jungle Tales of Tarzan (1976), integrando técnicas que no se habían intentado antes como imaginería espacial oculta o negativa con temas de color inspirados en Goethe, para lograr una descripción visual armoniosa.

[editar] TV

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, Tarzán ha conocido numerosas adaptaciones televisivas. La primera de ellas, consistente en tres episodios filmados en 1958 y protagonizados por el actor Gordon Scott, quien interpretó al personaje en varias películas, no logró llamar la atención de las cadenas de televisión estadounidenses y no llegó a ser emitida. Casi una década después, en 1966, una nueva serie llamada Tarzán apareció en los televisores estadounidense durante dos temporadas, con el actor Ron Ely en el papel de señor de la selva.2 En los años siguientes, el personaje fue adaptado para un público más joven, eligiéndose para ello la animación, con series como Tarzan, Lord of the Jungle (1976-1977), Batman/Tarzan Adventure Hour (1977–1978), Tarzan and the Super 7 (1978–1980), The Tarzan/Lone Ranger Adventure Hour (1980–1981) y The Tarzan/Lone Ranger/Zorro Adventure Hour (1981–1982).3 Tras una ausencia de varios años, el personaje volvió con una película hecha directamente para la televisión, Tarzan in Manhattan, protagonizada por el actor Joe Lara4 , quien volvería a interpretar al personaje en la serie Tarzan: The Epic Adventures durante una temporada en 1996.5 Entre la película y la serie protagonizadas por Lara, Wolf Larson protagonizó tres temporadas en la serie de 1991 llamada simplemente Tarzán.6
A principios del siglo XXI, el personaje ha seguido apareciendo en las televisiones estadounidenses y de otros países. Así, el éxito de la película de Disney dedicada al personaje engendró una serie de animación, The Legend of Tarzan (2001-2003), centrada en un público mayormente infantil.7 Por el contrario, la serie Tarzan protagonizada por Travis Fimmel en 2003 intentaba adaptar el personaje a los nuevos tiempos, con una Jane más independiente que trabajaba como agente de policía y una serie de aventuras centradas en Nueva York.8
Además de estas series, las películas de Tarzán han sido repuestas de forma regular no sólo por la televisión estadounidense, sino por las cadenas de otros muchos países, ayudando a aumentar la popularidad del personaje.

[editar] IMITADORES

La popularidad de Tarzán provocó que muchos autores imitasen al personaje con desigual éxito. Uno de sus imitadores con menos suerte fue Ka-Zar, cuyas aventuras fueron escritas por Bob Byrd y publicadas en 1939 en la revista pulp homónima, publicada por una de las editoriales de Martin Goodman, más conocido por ser el fundador de Timely Comics (que posteriormente se llamaría Marvel Comics); Ka-Zar se convertiría poco después en un personaje de cómic9 y sería reinventado e incorporado al Universo Marvel en los años 60.10 Por el contario, Ki-Gor, un personaje aparecido en la revista pulp Jungle Stories, protagonizaría cincuenta y nueve aventuras entre 1938 y 1954.11

[editar] Referencias

  1. Juan Antonio Ramírez Domínguez, en «Crecimiento y desarrollo de la cultura visual de masas», en Historia del arte, Anaya, 1986, p. 858
  2. “Las aventuras de Tarzán” en IMDB. Consultado el 18 de Diciembre de 2011.
  3. “Tarzan on Television” en Tarzan.com. Consultado el 18 de Diciembre de 2011.
  4. “Tarzan in Mahnattan” en IMDB. Consultado el 18 de Diciembre de 2011.
  5. “Tarzan: The Epic Adventures” en IMDB. Consultado el 18 de Diciembre de 2011.
  6. “Tarzán” en IMDB. Consultado el 18 de Diciembre de 2011.
  7. “Tarzan on Television” en Tarzan.com. Consultado el 18 de Diciembre de 2011.
  8. “Tarzán” en IMDB. Consultado el 18 de Diciembre de 2011.
  9. Marvel Comics #1 (octubre 1939)
  10. The X-Men #10 (marzo 1965)
  11. “Ki-Gor Biography” en http://petercurrane.wordpress.com/ A Ki-Gor Biography]. Consultado el 18 de Diciembre de 2011.

[editar] Bibliografía

GASCA, Luis (1969). Los héroes de papel. Barcelona: Editorial Taber/Epos, S. A., Colección Comics. Depósito Legal: B-41.919-1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario